Difunden spot y video sobre turismo de base comunitaria en Los Ríos

Piezas audiovisuales permiten acercarse a un trabajo liderado por un equipo del CEAM UACh, el cual se ha desarrollado durante cinco años en ocho territorios ubicados en Panguipulli y alrededores.


A través de un spot promocional y de un video explicativo el proyecto “Rutas Turísticas Diferenciadoras, Autocertificación y Comercialización del Turismo de Base Comunitaria en la Región de Los Ríos Trawun 2.0” se encuentra dando a conocer esta iniciativa que ha generado importantes sinergias en las comunidades, las que se traducen en experiencias significativas para los visitantes a quienes se propone algo más que observar el bello paisaje del sur de Chile.

Es así como en poco más de un minuto el spot promocional  invita a vivir experiencias junto a comunidades mapuche en la comuna de Panguipulli, disfrutando de sus paisajes todo el año, escuchando relatos cósmicos y descubriendo la magia de sus senderos.

Asimismo, se ponen en relieve los saberes y ancestros locales. La propuesta ética es ir a tejer conocimientos y relaciones, e imbuirse de un hacer y habitar conjunto, en el marco de una forma diferente de poner en práctica el turismo.

El proyecto FIC Trawun es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y es ejecutado por el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Sostenible (CEAM), de la Universidad Austral de Chile.

Según explica su director, Christian Henríquez (investigador del CEAM UACh), “los videos son importantes porque nos permiten mostrar imágenes que motiven la llegada de turistas y visitantes, posicionando así la ruta Trawun como opción diferenciadora en la oferta turística de la región y del sur del país”.

“A diferencia del spot, el video da cuenta del proceso y todo lo que hay detrás del producto. Es un trabajo de largo aliento que lleva 5 años, en los cuales se han realizado talleres, cursos, giras y trabajo de base. Muestra la densidad de la labor llevada a cabo y la contrasta con datos concretos que sustentan la iniciativa”, añadió Henríquez.

Durante 9 minutos el video promocional destaca el trabajo se ha llevado a cabo en este quinquenio con 1 comunidad, 8 territorios, y 51 iniciativas  (30 beneficiarios directos y 21 indirectos). Además, se pueden conocer voces de la comunidad, las diversas actividades y experiencias, y las alternativas que puede encontrar el turista. El punto cúlmine de la pieza audiovisual es la puesta en marcha de una cooperativa que estará a cargo de desarrollar una oferta de turismo de base comunitaria.

Estamos hablando de una actividad económica que no solo permite defender el territorio. También genera ingresos relevantes pues el turismo en verano es el responsable del 69% de los ingresos familiares, teniendo 9.454 visitas anuales. Adicionalmente, el 50% de las iniciativas producen sus propios insumos, en tanto el 61% son lideradas por mujeres.

Continuación de una línea de trabajo

Con este proyecto se profundizará el trabajo ya desarrollado por el CEAM UACh, junto a la comunidad y diversas instituciones y organizaciones en la comuna de Panguipulli. A su vez incluye a la ruta patrimonial Llancahue, ampliando la labor impulsada en el sector por la UACh, específicamente a través del Comité Académico Llancahue y el Núcleo Teses, lo  que ha permitido generar avances importantes como el manejo sustentable del bosque y la diversificación productiva vía turismo de base comunitaria y la apertura del sendero patrimonial “Lomas del Sol”.

Los beneficiarios de esta nueva apuesta son 51 familias de localidades cercanas a Panguipulli y 7 familias que residen cerca del parque Llancahue en Valdivia.

En concreto, lo que busca el proyecto es transferir capacidades y habilidades para la implementación y gestión de plataforma de comercialización de base local en ambos territorios; implementar y poner en marcha un proceso de gestión y autocertificación para el turismo de base local y comunitaria valiéndose de la experiencia del SECLA (Sello de Calidad Local y Autocertificación) Trawun; diseñar y poner en marcha de una plataforma de comercialización para las rutas; y sistematizar un plan de negocio participativo para las rutas a mediano y largo plazo.

Todo este esfuerzo tiene un eje común de gran relevancia para el CEAM UACh y para el Núcleo Teses: la sustentabilidad de los bosques templados, para lo cual es fundamental la participación activa de las comunidades cercanas a las unidades de conservación. Además, es una forma de poner en práctica la teoría a escala humana y el ecodesarrollo, con énfasis en la distribución de los beneficios generados por el turismo de base comunitaria, siendo siempre respetuosos de la identidad cultural local.


* Spot promocional para visitantes: https://www.youtube.com/watch?v=8mHLVSYXFwc&feature=youtu.be

* Video del proyecto para todo público: https://www.youtube.com/watch?v=zm1Lb6bSMXA&feature=youtu.be

Sobre Fm 7Lagos