Llaman a evitar ser víctima de fraudes durante renovación de su permiso de circulación

A pocos días del plazo para renovar los permisos de circulación vehicular, Carabineros del Laboratorio de Documentología Forense de la sección de Criminalística de Carabineros Valdivia, iniciaron una campaña informativa para evitar la obtención de estos documentos falsificados.

El jefe (s) de la Unidad Especializada, Capitán Nicolás Muñoz Urbina, explica que la iniciativa busca frenar el actuar de inescrupulosos que sirviendo de intermediarios engañan a los usuarios aprovechando las grandes aglomeraciones de público y la premura de quienes dejan para el final este tipo de trámites, reduciendo su capacidad de análisis y reacción.

En este sentido, señala que los permisos originales, independientemente del diseño y municipalidad que lo entregue, se encuentran impresos a través de sistemas industrializados tales como el Offset y tipografía, que generan documentos de alta definición, diferentes a los adulterados de bordes poco nítidos y prepicados imprecisos.

El sello en el anverso del documento también es importante, ya que en el original éste se realiza con un timbre en forma directa sobre el papel y en falso sólo es una imagen impresa.

En el caso de la tramitación por internet y la impresión por parte del usuario, el oficial indica que los elementos de seguridad son el código QR y los números de verificación o validación, que permiten consultar si se trata de un documento auténtico o falso.

Para la obtención digital, sólo se debe ingresar a las páginas oficiales habilitadas por las municipalidades y obviar correos electrónicos de dudosa procedencia, que buscan defraudar al usuario, solicitando depósitos en dinero.

Finalmente, el Capitán Muñoz llamó a los usuarios a obtener los permisos desde los sitios oficiales o directamente en las casetas habilitadas por las municipalidades.

llamar ahora