Gobierno ingresará modificaciones a ley de control de identidad desde los 14 años

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, anunció que el Ejecutivo ingresará modificaciones a la actual ley de control preventivo de identidad, donde solicitará que los mayores de 14 años sean objeto de esta medida por parte de las policías.

La secretaria de Estado sostuvo que la ciudadanía requiere de seguridad, recalcado que el “quien nada hace, nada teme”, agregando que la población quiere estar tranquila no solo en su casa o trabajo, sino que en su desplazamiento.

La presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara, diputada Carmen Hertz, calificó de “alarmante” e “impresentable” el anuncio realizado por el Presidente, respecto de la posibilidad de ingresar un proyecto para modificar la Ley de Control Preventivo de Identidad e incorporar a menores de edad.

“Me parece alarmante que se pretenda extender el control de identidad a menores de 14 años. Me parece que estamos derechamente no abordando los temas de una manera racional, sino que estamos entrando derechamente en la conformación de una suerte de estado policial”.

El diputado de Renovación Nacional (RN), Gonzalo Fuenzalida, comentó que es necesario reforzar y ampliar el control de identidad, señalando que “lamentablemente no todos los menores de edad son blancas palomas”.

El parlamentario, quien fue subsecretario de Prevención del Delito en el primer Gobierno de Piñera, detalló que en el caso de los menores de edad, solo el año pasado 40 mil adolescentes participaron en distintos delitos.

llamar ahora