Ministro de Bienes Nacionales encabezó apertura al uso público de Playa Linda

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, en conjunto con autoridades de la Región de Los Ríos, inauguró el camino que garantiza el acceso a la Playa Linda del Lago Calafquén, en la comuna de Panguipulli.

Luego de una serie de denuncias y tras la mediación formal del Ministerio de Bienes Nacionales, se logró la fijación del camino que garantiza el acceso a la mencionada playa, mediante la Res. Ex. N° 405 del 11 de febrero de 2019 de la Gobernación de Valdivia.

El camino tiene una extensión de 1.175 metros, con un ancho que varía entre los 5,35 y los 6 metros. El camino es para tránsito peatonal, dado que así lo dispone la resolución que fijó el acceso a la playa. De acuerdo a los antecedentes recabados, el camino de acceso a la Playa Linda está emplazado sobre tres propiedades particulares.

“Es especialmente rescatable la voluntad de los dueños de los inmuebles colindantes al lago para fijar un acceso a la playa que hoy estamos dando por inaugurada”, aseguró el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward. “El Ministerio está comprometido, a través de la campaña ‘Que no te falte playa’, a lograr el acceso a playas, ríos y lagos de todo el país, y por eso, seguiremos recibiendo denuncias durante todo el año para fiscalizar el cumplimiento de la ley”, agregó.

En el marco de la campaña “Que no te falte playa”, el Ministerio de Bienes Nacionales ha intensificado las fiscalizaciones para resolver las denuncias. Además, el ministro Ward impulsó la ley Playas Abiertas, que entró en vigencia en febrero pasado, y que establece que quienes prohíban el acceso libre y gratuito a las playas de mar, ríos y lagos se exponen a multas que van desde las 10 a las 100 UTM, es decir, hasta $4.900.000 y el doble en caso de reincidencia. Una vez que los ciudadanos hacen la denuncia en la web del Ministerio de Bienes Nacionales, por teléfono, o en las Seremías, es Carabineros quien cursa el parte. Luego, quien aplica la multa es el juez de policía local, de acuerdo a normas de interpretación contenidas en la ley 18.287.

llamar ahora