53 por ciento de estudiantes de establecimientos municipales usa el celular en clases

Un estudio de la Agencia de Calidad de la Educación reveló que cerca de la mitad de los jóvenes de segundo medio admite que “usa el celular en clases para entretenerse”, hecho que se da mayormente en establecimientos municipales y en alumnos de grupos socioeconómicos bajo y medio-bajo.

Otro aspecto preocupante según el estudio es que el 21% de los alumnos usan videojuegos por más de 31 minutos durante las horas que están en clases. Una tasa más que preocupante, tomando en cuenta que el 6% ocupa su tiempo en esta actividad durante más de dos horas, llegando incluso a superar las seis, en las respectivas aulas.

El 38% dice perder la noción del tiempo y lugar y el 29% reconoce usarlos hasta tarde en la noche, ya en sus casas.

Así lo explicó a El Mercurio el secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, quién dio a conocer las cifras del informe titulado “Uso de tecnologías en estudiantes chilenos de segundo medios”.

Las números aumentan significativamente cuando los jóvenes llegan al hogar, ya que el 45% dice dedicarles más de media hora a los videojuegos.

Para la doctora Nicole Vásquez, psiquiatra infanto-juvenil de la Red de Salud UC Christus, las cifras son alarmantes.
“Una cosa es la integración de la tecnología en la clase, pero otra muy distinta es estar jugando”.

Para la especialista “estar jugando en clases da cuenta de un uso no apropiado, y termina siendo adictivo, porque te altera. Pierdes libertad frete a la decisión de cuando usarlo y no”.

llamar ahora