Senado despacha a ley la denominación “Cuarta Edad” para adultos mayores de 80 años

El Senado aprobó por unanimidad y despachó a ley el proyecto que modifica la ley N° 19.828 del Servicio Nacional del Adulto Mayor y que crea el concepto de “cuarta edad” para las personas de más de 80 años. Además, los parlamentarios ya vislumbran una quinta edad.

“La idea de este programa y de esta ley es que al identificar este segmento podamos también focalizar en él políticas públicas, resolver problemas de habitabilidad y generar una serie de otras líneas en materia de acceso a la recreación, a la inclusión y tantos desafíos que nos imponen hoy día los adultos mayores”, detalló el senador David Sandoval.

Durante el debate, los senadores valoraron el avance de diversas áreas con respecto a los adultos mayores y específicamente para los de 80 años, que son cerca de 430 mil ciudadanos y ciudadanas y que pasarán a formar parte de la “cuarta edad”.

A juicio de la senadora Yasna Provoste, “iniciativas legales para incorporar conceptos como, por ejemplo, ‘la cuarta edad’, tiene que estar aparejada de transformaciones reales para mejorar las condiciones de vida de nuestros adultos mayores, porque el Estado tiene una primera y gran responsabilidad”, pero advirtió que la norma debe tener aplicación práctica.

Por último, el senador Francisco Chahuán alertó que al 2060 Chile va a ser el sexto país con mayores expectativas de vida. En este contexto resaltó la importancia de “poder generar focos respecto de las personas mayores (…) y entender que acá se requiere un Servicio Nacional que se dedique a generar una articulación de todas las políticas de las personas mayores en nuestro país”.

llamar ahora