Congreso aprobó la obligación de trabajadores independientes de cotizar

El Congreso Nacional aprobó por 95 votos el proyecto que obligará a los trabajadores independientes a cotizar en el actual sistema de pensiones.

Esta nueva ley mantiene la obligación de cotizar, como quedó establecido en la reforma del año 2008, pero con la ventaja de que las personas puedan recibir todos los beneficios de la seguridad social desde el primer año.

Por su parte, el Ministerio del Trabajo aclaró sobre la nueva normativa que “estarán exentos de cotizar los hombres mayores de 55 años y las mujeres mayores de 50 años al 1 de enero de 2018”.

El ministro de la cartera, Nicolás Monckeberg, afirmó al respecto que “queremos que los que sean dependientes o independientes siempre trabajen protegidos, con seguridad social, especialmente para un efecto no deseado como una enfermedad, accidente laboral e incluso ahorrar para la vejez”.

En la misma línea, el secretario de Estado añadió que “lo que establece este proyecto es un procedimiento realista que no afecta mayoritariamente los ingresos de los trabajadores independientes, pero que sí les da cobertura desde el primer día en los seguros más importantes”.

La ley establece un sistema gradual de cotización para trabajadores independientes, mediante la Declaración Anual de Impuesto a la Renta, con cargo a la retención del 10% de los impuestos.

llamar ahora