Buscan exigir también, el etiquetado de reciclaje en productos que se venden en Chile

En los últimos años, el mundo ha generado una carga ambiental que ha provocado un fuerte daño al medio ambiente y ha sido el crecimiento sostenido de la generación de residuos uno de los principales motivos de este gran problema que afecta a Chile y el mundo.

Según datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 2.000 millones de residuos son administrados anualmente por municipios a nivel global, y, si añadimos a esta cifra la totalidad de residuos, la cifra alcanza los 10 mil millones de toneladas al año.

Si bien, hay una precaria gestión de los residuos, la ciudadanía ha demostrado un importante interés en esta materia. Según la Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2017-2018, el 41% de los encuestados respondió que el reciclaje es una de las acciones que puede hacer para cuidar el medio ambiente. Sin embargo, esta intención no se asimila a la realidad ya que sólo el 20% de las personas entrevistadas asegura que recicla.

Con respecto al tema, el principal esfuerzo legislativo que se ha realizado en los últimos años en esta materia lo constituye la aprobación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, promulgada en mayo de 2016. Esta ley, conocida como la Ley REP, tiene entre sus objetivos disminuir la generación de residuos, fomentando la reutilización y el reciclaje con la finalidad de proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

En este contexto, la implementación de un etiquetado podría permitir a los consumidores identificar rápidamente qué tipo de productos están adquiriendo, y, por lo tanto, saber en qué espacio lo deben reciclar. “Con nuestra iniciativa, queremos trazar un camino para que en un futuro, todos los productos reciclables que encontramos, por ejemplo, en los supermercados, tengan un sello de reciclaje”, señaló la Diputada Pérez.

llamar ahora