Más de 294 mil jóvenes inscritos rinden la Prueba de Selección Universitaria en el país

Un total de 294.176 inscritos comenzó a rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), en los 640 establecimientos dispuestos por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile a lo largo del país.

Los exámenes partieron con la prueba obligatoria de Lenguaje y Comunicación, y luego el turno de la optativa de Ciencias. Este martes se rinde Matemáticas (obligatoria) e Historia, Geografía y Ciencias Sociales (optativa).

Los resultados de la PSU se conocerán a las 08.00 horas del miércoles 26 de diciembre. Desde las 09.00 horas de ese día y hasta las 13.00 horas del 30 de diciembre se realizarán las postulaciones a las instituciones adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA), en el que participan los 27 planteles del Cruch y 14 universidades privadas.

Como novedad de este año, por primera vez, 73 personas trans podrán rendir la PSU utilizando su nombre social. Se trata de postulantes que solicitaron ser llamados a la sala para rendir este examen mediante el nombre con el cual se identifican, y que no coincide con aquel que figura en su documento de identidad.

Esta medida implementada por el Demre tiene el objetivo de evitar las situaciones de estrés que se producen por la discordancia entre el nombre con que las personas son llamadas a la sala de rendición y su apariencia física en razón de su expresión de género.

Sin embargo, explicó el Demre, esta medida aún no cuenta con un respaldo legal, por lo tanto los resultados de puntajes, y en las distintas etapas de postulación aparecerán en las respectivas plataformas con su nombre registral.

llamar ahora