Proyecto establece derecho de trabajadores de asistir a controles de niño sano con sus hijos

La moción de los diputados Desbordes, Eguiguren, Luck, Rey, Sauerbaum y Torrealba expone que la tendencia internacional en relación a la infancia es que padres y madres participen equitativamente en el cuidado de sus hijos e hijas, como lo establece el Convenio 156 de la OIT.

En este sentido, se ha constituido como fundamental el que se implementen permisos, subsidios, horarios flexibles y servicios, dirigidos a trabajadoras y trabajadores, para facilitar el cuidado infantil, posibilitando que tanto hombres como mujeres puedan competir en condiciones de igualdad en el mercado laboral. Sin embargo, a la legislación chilena aún le falta ser modificada en este sentido.

Los autores exponen que la presente propuesta de ley tiene por objeto avanzar hacia una paternidad inclusiva en el crecimiento de los hijos e hijas, generando la posibilidad que ambos padres puedan asistir a los controles del niño sano hasta la época de lactante mayor (18 meses), siendo compensando por el trabajador -independiente del tipo de contrato- aquellas horas no trabajadas en su próximo feriado anual, laburando horas extraordinarias o de la forma que acuerden con el empleador.

Concretamente, la iniciativa agrega el siguiente artículo 66 en el Código del Trabajo:

“Los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo, padres o madres de niños o niñas no mayores de 24 meses, tendrán permiso para asistir a los controles del niño sano, hasta su último control de lactante mayor, compensando el tiempo no trabajado en su próximo feriado anual, laborando horas extraordinarias o de la forma que acuerden con el empleador”.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

llamar ahora