Cámara despachó a Ley proyecto que prohíbirá las bolsas plásticas en todo Chile

Chile se constituirá en el primer país de Latinoamérica en establecer una prohibición nacional para la entrega de cualquier tipo de bolsa plástica en el comercio, después de que la Cámara de Diputados aprobó y despachó este miércoles al Ejecutivo el proyecto de ley sobre la materia.

Las modificaciones del Senado, incluyendo las normas de quórum especial, fueron ratificadas por la Sala de la Cámara por 134 votos a favor y una abstención.

Al inicio de la sesión, la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, remarcó que la iniciativa recoge el espíritu de múltiples mociones parlamentarias presentadas y amplía el criterio de la propuesta de Michelle Bachelet, que definía la prohibición solo para las zonas costeras, haciéndola extensiva a todo el país y a todo tipo de bolsa plástica.

La iniciativa encarga la fiscalización a las municipalidades, que podrán impartir multas para su propio beneficio de hasta cinco unidades tributarias mensuales por cada bolsa plástica de comercio entregada. Las sanciones establecidas en esta ley serán aplicadas por el juzgado de policía local correspondiente.

Finalmente, el proyecto define que el Ministerio del Medio Ambiente promoverá e implementará programas de educación ambiental dirigidos a la ciudadanía, sobre el uso de bolsas plásticas de comercio que se encuentren en circulación y su impacto en el ecosistema, incluyendo su reutilización y reciclaje.

llamar ahora