Berger (RN) valoró que anuncio presidencial incluyera su propuesta de tratamientos de fertilidad

El diputado Bernardo Berger (RN) valoró que el Presidente Sebastián Piñera haya recogido el proyecto de su autoría que propone ampliar hasta los 40 años la edad de acceso a las terapias de fertilidad, dentro del paquete de medidas sobre equidad de género.

Por cadena nacional, el primer mandatario confirmó una docena de acciones que pretenden reformar el artículo 1 de la Constitución, y plantea terminar con la discriminación de género, garantizar igualdad de derechos, promover protocolos preventivos ante el abuso y acoso, y mejorar la accesibilidad a prestaciones de salud para la mujer y la maternidad.

Entre ellas, Piñera hizo eco del proyecto de resolución N° 965 que a fines del año pasado presentó el diputado Berger y que fuera aprobada por la Cámara de Diputados. Esa iniciativa, junto a un millar de otras, está contenida en el documento “Propuestas legislativas, camino hacia un nuevo gobierno para Chile” que recibió de manos del parlamentario durante una de sus visitas a la región.

El proyecto plantea la extensión de la edad para ser beneficiaria de tratamientos de fertilidad a través de Fonasa hasta los 40 años, en atención al retraso que ha tenido en la última década el inicio de la maternidad. Ello, junto a las estadísticas crecientes de infecundidad y los altos costos de las terapias clínicas, que han generado una inequidad en las oportunidades de acceso a la asistencia médica para ser padres en Chile.

“Estoy muy agradecido de que el primer mandatario tomara en cuenta esta iniciativa de mi autoría, que no busca más que apoyar a aquellas mujeres y/o parejas que necesitan realizarse tratamientos de fertilidad, más cuando hoy en día la búsqueda de la maternidad se está iniciando -en promedio-, a partir de los 30 años, llegando incluso las futuras madres primerizas a encontrarse cercanas a los 40 años, por lo cual como país debemos ajustarnos a la realidad de nuestra sociedad”, sostuvo Berger.

El legislador destacó que el punto, que forma parte de las 12 medidas, serán “un gran avance para terminar con la discriminación y violencia con las mujeres; nuestro país necesita avanzar hacia la equidad de género, y es tremendamente valorable el compromiso de nuestro Presidente con la agenda Mujer”, manifestó.

llamar ahora