En promedio 674 personas amanecen a diario en salas de espera en nuestro país

Un promedio diario de 674 pacientes se amanece en las urgencias con orden de internarse, de acuerdo a un informe del Ministerio de Salud, que analizó la situación de los 27 hospitales más complejos del país. El peak se registra en los meses de invierno, cuando casi mil personas aguardan hasta que se habilite una cama.

Se trata de una espera que en un 80% de los casos dura menos de 12 horas, pero que en el resto se supera ampliamente y puede llegar, en casos críticos, a tres días.

Un 20% debe en promedio esperar más de 12 horas antes de ingresar a una unidad de hospitalización definitiva. Esta cifra revela el grupo de pacientes en espera de camas, sin embargo, no refleja lo extenso de la espera, la que en muchas ocasiones puede prolongarse más tiempo.

La espera para hospitalización definitiva es hoy uno de los problemas más críticos que afectan a la población y al sistema de atención hospitalario en su totalidad, afirma el análisis publicado por La Tercera, que consta en los documentos de traspaso que se entregaron a la actual administración.

De acuerdo a la publicación, este estrecho margen entre las camas que diariamente se necesitan y las que se desocupan responde al déficit estructural que afecta al país.

llamar ahora